CASOS CLINICOS : ENDOCRINOLOGIA

Una mujer de 41 años, sin ningún problema médico previo, presenta como molestia principal debilidad generalizada. El paciente manifiesta que ha estado irritable ultimamente y tiene dificultad para concentrarse en el trabajo. Tiene amenorrea desde hace 12 meses y siente que sus síntomas están relacionados con el inicio de la menopausia. Al examen físico, la presión arterial es de 160/90 mmHg. El paciente tiene una fascie de luna y una joroba de búfalo. Tiene hirsutismo. El examen abdominal revela éstrías purpúricas. Sus extremidades parecen estar atrofiadas. Su glicemia es de 210 mg/dl. ¿Cuál es el diagnóstico presuntivo?

a. Síndrome de Cushing      b. Enfermedad  de Cushing         c. Estado Pseudo-Cushing  d. Enfermedad Poliquístosis Ovárica    e.Menopausia Normal.

3 pensamientos en “CASOS CLINICOS : ENDOCRINOLOGIA

  1. La clínica de esta paciente es característica de un hipercortisolismo. Se debe hacer la prueba de la dexametasona para determinar si es un seudoCushing, aunque yo opino que no lo es porque ese estado es propio de alcohólicos, depresivos o pacientes con SIDA. Puede tratarse de la enfermedad de Cushing o del síndrome de Cushing. Como al inicio de la historia se menciona que la paciente no ha tenido ningún problema médico previo, asumo que no ha estado tomando corticoides y descarto el síndrome de Cushing. Es necesario hacerle una resonancia magnética cerebral para descartar un tumor hipofisario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>