EEUU: mujer recupera la vista gracias a implantación de diente en el ojo

Una mujer estadounidense de 60 años que estaba ciega desde hacía casi una década recuperó la vista gracias a una cirugía que implica la implantación de un diente de la paciente en sus ojos, una técnica aplicada por primera vez en Estados Unidos.

La exitosa operación fue realizada en el Instituto de Ojos Bascom Palmer, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, considerada número uno de Estados Unidos en la especialidad.

La técnica, originada en Italia, es denominada Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada y permite recuperar la visión mediante la implantación de un fragmento de diente de la paciente, que es esculpido y agujereado antes de ser colocado en el interior del ojo para sujetar una prótesis de lentes.

“Estoy esperando ver a mis siete nietos más pequeños por primera vez”, dijo Sharron “Kay” Thornton, oriunda del estado de Mississippi, que quedó ciega en 2000 por el llamado síndrome Stevens-Johnson, una extraña enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo.

“Esto es verdaderamente un milagro”, agregó la mujer, que fue presentada por los médicos durante una conferencia de prensa en la que se detalló la intervención médica.

“Para ciertos pacientes cuyo cuerpo rechaza una córnea artificial o transplantada, este procedimiento ‘de último recurso’ implanta un diente del paciente en el ojo para sujetar una prótesis de lente y restaurar la visión”, explicó el médico Victor Perez, el cirujano que la operó.

“En el caso de nuestra paciente, implantamos su diente canino, su colmillo”, agregó.

Tras extraer el colmillo, la pieza fue pulida hasta convertirla en una pequeña tablilla. Luego se realizó un agujero en el diente para colocar allí un cilindro óptico que contiene la lente que alcanza hasta el nivel de la retina y devuelve la visión, explicaron los médicos con ayuda de ilustraciones.

La mujer estaba junto a los médicos y llevaba anteojos negros, pero luego se los quitó y mostró los ojos, que aún se veían irritados aunque “sin dolor”, dijo.

“Puedo ver aquí a alguien tomando fotos… y algunas de las figuras de ustedes”, dijo la mujer cuando fue consultada durante la conferencia de prensa sobre qué veía frente a ella.

Los médicos dijeron que la paciente ya mira televisión y puede leer algunas noticias de periódicos, y que su visión va mejorando día a día con la recuperación.

“Si ustedes pudieran mantener los ojos cerrados sólo por una semana… es increíble lo que ven cuando pueden volver a abrirlos”, contó la mujer sobre su experiencia de recuperar la visión tras nueve largos años.

“Los pacientes en Estados Unidos tienen ahora acceso a esta compleja técnica de cirugía que estaba sólo disponible en un limitado número de centros en Europa y Asia”, dijo el doctor Eduardo Alfonso, director del Instituto de Ojos Bascom Palmer.

En América Latina, este tipo de cirugía es realizado en Chile.

La señora “Kay” Thornton contó que le encanta “jugar a las cartas, mirar televisión, cocinar, y hacer todo tipo de cosas que puede hacer la gente común”.

“Quiero volver a casa y ver a mis hijos y a mis nietos”, dijo emocionada.

2 pensamientos en “EEUU: mujer recupera la vista gracias a implantación de diente en el ojo

  1. Mi Papá de 72 años de edad ha sido operado de catarata hace tres años, y por razones ajenas a la voluntad ha tenido complicaciones, sin embargo lo sometuimos a otras operaciones donde un cirujano le insertó un aceite especial y empezó a recuperar la visión parcialmente. Sólo que el aceite se tendría que retirar después de un tiempo, y que no afectaría la visión ni el físico del ojo.

    La alegría reinó en el hogar; y, como es de provincia solicitó al doctor citas más prolongadas para el chequeo, de tal manera que le permita regresar a su provincia.

    De vuelta a Iquitos perú, sitio de origen, empezó a sentir como que tendría una membranita tan delgada que le impedía tener la misma visión como cuando fue hasta la útima cita antes del viaje. Retornando inmediatamente a Lima para su consulta con el Doctor.; ya en el consultorio, el doctor dijo que efectivamente había una membranita y que tendría que cauterizarlo.

    Le cauterizó con rayos láser en tre oportunidades;

    A la fecha mi Papá no ve absolutamente. Necesitamo que alguien nos de la oportunidad para someterle por lo monos a una evaluación con instrumentos de alta tecnología como que tiene la Bascom Palmer Eyes.

    Espero tener una respeuesta divina y que Dios bendiga a Usted (s)

    Mauro Guimet

  2. me parece increible lo q hacen con las personas q se encuentran en esas circunstancias,por ejemplo yo tengo 31 años y hace 10 años me dio toxoplasmosis, soy de cali colombia, y en estos momentos me an mandado para oculoplastia,me da un poco de miedo. pero mi esperanza es algun dia poder ver de nuevo por ese ojo, si ustedes me pueden colaborar.les agradeceria mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>