vacuna para prevenir la metástasis hepática del cáncer de colon

El trabajo está financiado, con 120.000 euros para tres años, por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).  

La Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) empezarán a desarrollar un proyecto de terapia con vacunas para prevenir metástasis hepáticas de cáncer de colon.
El trabajo, financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con 120.000 euros para tres años, permitirá continuar la investigación en este campo que desarrollan en colaboración ambos centros desde hace más de 10 años.
“Nuestro interés se centra en las metástasis hepáticas de esta patología, ya que cuando se diagnostica hay focos secundarios de tumor en el 15-20% de los casos, localizados más frecuentemente en el hígado”, explica el pamplonés Carlos Alfaro, doctor en Biología e investigador del Laboratorio de Inmunología y Terapia Génica del CIMA de la Universidad de Navarra.
El tratamiento convencional de esta patología (combinación de cirugía y quimioterapia) permite la curación de un 40% de los pacientes. En la actualidad, se están investigando nuevas terapias alternativas como la inmunoterapia, un abordaje que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales.
Vacunas antitumorales
“La inmunoterapia -añade Alfaro- ha demostrado eficacia especialmente en pacientes con enfermedad residual, puesto que hay menor número de células cancerígenas. Nuestro estudio va a aplicar células dendríticas cargadas artificialmente con antígenos de las células tumorales para aumentar la respuesta inmunitaria antitumoral. El objetivo es lograr vacunas que prevengan la aparición tumoral de las metástasis tras el tratamiento quirúrgico”.
En el CIMA y en la Clínica Universidad de Navarra se realizará, bajo la supervisión del doctor Ignacio Melero, la monitorización clínica del ensayo, esto es, determinar los mecanismos inmunológicos de funcionamiento del tratamiento, así como analizar posibles puntos a mejorar para estudios futuros.
Por su parte el ensayo clínico se llevará a cabo en el departamento de Oncología, que dirige el doctor Jesús García-Foncillas; y en el Laboratorio GMP de la Clínica Universidad de Navarra, los procedimientos de estimulación de las células dendríticas, así como combinaciones de tratamientos para conseguir efectos terapéuticos más intensos. “Esperamos que las nuevas terapias complementen las ya existentes para conseguir, en un futuro lo más cercano posible, una mejora en la calidad y esperanza de vida de los enfermos”, apunta Alfaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>